[Clásica] Bach Prelude Masterclass - Paul Tortelier
Se me ponen los pelos como escarpias. Estaba yo buscando composiciones de Bach para recoger ideas con vistas a cuando sea un virtuoso de la guitarra eléctrica y necesite material barroco, cuando me topé con este vídeo. El Preludio de la Suite No.1 para Cello de Bach es una de las piezas más famosas y emocionantes jamás escritas. El puto Bach sabía lo que hacía si 400 años después un montón de yonkis se graban con sus webcams tocando su mierda.
Lo mejor del vídeo es que no sale el típico Rostropovitch o Pau Casals tocando en una catedral o en un salón de un palacio, sino que sale este frikajo, que parece ser un grande del cello, dando toda una clase en un conservatorio. Aunque no nos enteremos de casi nada porque nuestro francés no de más de sí, podemos entender como trata de transmitir a su alumno toda una gama de matices y sentimientos que nada tienen que ver con un metrónomo.
Es un vídeo precioso, muy bien dirigido y montado. Destaca el momento final en el que el alumno llega a la parte final del preludio, con ese momento triste y lento (insert italian word here) que culmina en un silencio, un silencio que hasta yo, inculto musical, sé apreciar. Y entonces sale el Tortelier este tocándo el final en un plano magistral, de lado, concentrado, expresando con el cello, tras haberle pegado una patada en el culo al alumno. Preciosos también esos planos a la mano con la que sujeta el arco.
Quien no se emocione escuchando esto no tiene alma.
Piu bello Giancarlo, caro mio!
Me encanta el profe preguntando al alumno como se siente Bach en cada parte: si triste (la menor 4:46) o feliz (re mayor 3:39). También cuando hace analogías con la ida y venida del mar, como el agua fluye (be water my friend) y como se precipita en variados momentos.
Mi favorito es cuando le explica como interpretar la parte del 2:22 a base de dos crestas en el sonido, la primera es larga y para la nota inicial grave que abre la frase; tras ella se suceden crestas más pequeñas creadas con el movimiento del dedo y más agudas. Tras esto disfrutaré aún más a Bach, a ver si un día dengaku nos pone alguna clase de Kraus (y si no ya lo haás tú).
La verdad es que se intuyen cosas de esas, aunque no sepamos mucho francés, tu entenderás mejor, que tienes más experiencia musical, pero yo flipo con la gracia que tiene el arco del cello.
Entre lo que hablamos en el jardincito y todo lo que habéis escrito, no queda mucho más que decir..
Me quedo con el poder evocador de este "Preludio de la Suite No.1 para Cello", y lo digo porque, aun siendo un tema archiconocido, y por ello fagocitado y banalizado una y mil veces por la gente de nuestro tiempo, si te lo tomas en serio, eres capaz de sentir la profundidad que tiene, su preciosa cadencia.. Tal vez esa idea vaya unida al hecho de que se interprete con cello, como comentamos..
El un tema con mucho espíritu, muy emocionante ("emocionante" en el sentido en que lo escribió Giancarlo). En fin, es que es Bach.
"Preciosos también esos planos a la mano con la que sujeta el arco." Ciertamente..